Volver

Inauguración de La Navideña Feria Internacional de Las Culturas

14 de diciembre de 2018 · 11:00

  • Titular de la agenda
    PAULA RAQUEL FOULKES PUSZKIN

    Vocal Asesor/a

    Unidad de Personal Eventual

  • Asisten

    María Palacios

    directora artística

    La Navideña


    Estrella Galán

    secretaria general

    CEAR


    ARNAU GUTIERREZ CAMPS

    Director/a de Gabinete

    Gabinete


    MANUELA CARMENA CASTRILLO

    Alcalde/sa

    Alcalde


    ALBERTO JOSE NUÑEZ LOPEZ

    Asesor/a N24

    Unidad de Personal Eventual


  • Lugar

    Matadero Madrid

  • Descripción

    La Feria Internacional de las Culturas ha abierto sus puertas, por cuarto año consecutivo, en Matadero Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena ha visitado La Navideña acompañada por la secretaria general de CEAR (ONG invitada), Estrella Galán, la directora artística de la Feria, María Palacios y los representantes de las embajadas e instituciones de los 55 países que, hasta el 23 de diciembre, estarán presentes en el gran centro cultural de Madrid Río.

    Juntas han recorrido las casetas del mercado navideño y han asistido a la actuación del coro de Kenia KCBWellness. Veintidós voces han calentado la mañana de invierno para dar paso a las actividades programadas.

    Poco antes de la actuación de este coro, la alcaldesa ha abierto La Navideña recordando cómo hace 4 años nació la Feria Internacional de Las Culturas, un mercado internacional navideño que faltaba en Madrid “como un espacio que recogiera el espíritu abierto y acogedor de esta ciudad”. Además ha añadido sobre esta edición la importancia de los valores que transmiten el juego, verdadero protagonista de esta Feria, que suponen “un ensayo de la vida, el aprendizaje de las reglas y ponen en valor el compañerismo”.

    Propuestas del mundo

    La mañana de hoy viernes 14 de diciembre termina con un concierto de música étnica africana a cargo de Sico Bana África, Senegal. Ya en la tarde, el programa ofrece la posibilidad de asistir al ‘Encuentro de aviones de papel’ en ‘La Cancha’, a un cuentacuentos de Ecuador, ‘El gran espíritu de La Navidad’.

    A las seis y media tendrá lugar la presentación del juego de cartas feminista ‘herstóricas’ a través del que conocer a algunas de las mujeres más importantes de la historia. El ciclo de cine abrirá con ‘Bobby McFerrin: Spontaneus Inventions’ y continuará con los cortos de Jean Painlevé.

    El sábado, en horario ininterrumpido desde las once de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, habrá talleres infantiles, para adolescentes y para público adulto, entre ellos: ‘Un lugar para la serpiente’, ‘Flora te enseña a hacer flores’, o la performance teatral con jóvenes de etnia gitana ‘¿Qué es la felicidad?’.

    ‘La cocina de la navideña’, espacio instalado durante los diez días en Matadero, será una de las estrellas del fin de semana. El sábado habrá propuestas como un showcooking musical para descubrir el mundo de la pasta rellena, o demostraciones de cocina tunecina y japonesa.

    El domingo a las doce, el solista Hyperpotamus pondrá música a la mañana, que continuará con recetas moldavas y colombianas y con juegos como el ecuavóley o el fútbol gaélico. Danzas tradicionales de Ecuador, Grecia y Corea, se alternarán con villancicos colombianos o con la música tradicional peruana de la artista Mariella Köhn.

    Un belén barroco

    Hoy viernes 14 de diciembre también ha quedado instalado en la Puerta de Alcalá el belén barroco en homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado. El arco central lo ocupa una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras pertenecientes a la pinacoteca de Madrid: ‘La adoración de los pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo y ‘La adoración de los Reyes Magos’, de Fray Juan Bautista Maíno.

    Además, entre los belenes municipales destaca el ‘Belén Municipal de Mayo’, en CentroCentro, obra del artesano Jose Luis Mayo Lebrija, con escenografía de la Asociación de Belenistas de Madrid. De entrada gratuita, cuenta con visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

    La ‘Guía de belenes’, publicada por tercer año consecutivo, permitirá que los madrileños y madrileñas puedan diseñar su recorrido por los numerosos nacimientos que se exponen en la ciudad. /