Volver

PROYECTO UNA CANCHA LLAMADA MADRID

22 de Marzo de 2021 · 11:00

Imprimir

  • Titular de la agenda
    CAROLINA ALVAREZ MENTA

    Asesor/a N26

    Concejal Presidente Jmd Retiro

  • Asisten

    Carlos Sebastían

    Jefe Deportes

    JMD Retiro


    Ana Pérez

    Proyectos Luz Casanova

    Fundación NAIF


    Gonzalo Muñoz

    -

    Fundación NAIF


    LUIS ALFONSO DIEZ RODRIGUEZ

    Asesor/a N26

    Concejal Presidente Jmd Retiro


  • Lugar

    Teams

  • Descripción

    "Una cancha llamada Madrid" es una réplica adaptada del exitoso proyecto del artista visual Oscar Cardona "Una cancha llamada Medellín" cuyo objetivo es explorar el fútbol popular como una herramienta de empoderamiento comunitario. El proyecto original fue galardonado con varios premios a nivel local y nacional en Colombia (ver dossier del documental) y fue televisado por Telemedellín con altos niveles de rating. (enlace al primer mini capitulo)

     

    Ahora, La Fundación Arte Para el Cambio (Medellín) y la Fundación NAIF (Madrid), han unido sus fuerzas para adaptar el proyecto y realizarlo en la Comunidad de Madrid, donde ya cuentan con la financiación de la Comunidad de Madrid y colabores estratégicos como Fundación La Liga. El proyecto madrileño recorrerá 10 organizaciones que trabajan con chicas y chicos en riesgo de exclusión social, que ya trabajan a través del fútbol y cuya visión es la de usar este deporte para colaborar en la formación de mejores seres humanos. Se analizará su forma de trabajar, se realizarán formaciones para mejorar sus procesos educativos, se generará una red de entidades que ven el fútbol como una herramienta educativa, eventos deportivos y talleres... Y todo esto será recogido en una serie documental de varios capítulos y en exposiciones fotográficas. 

     

    Y es  justo en este último punto, donde nos gustaría contar con la colaboración de la Junta Municipal de Retiro, tanto para las proyecciones del documental como para alojar la exposición de fotos, e incluso para eventos puntuales del proyecto. 

     

    Nuestra visión del proyecto es fundamentalmente popular, ya que pretende visibilizar las realidades de entidades que realizan una gran labor social y que muchas veces no tienen la capacidad para que se valore su trabajo de forma externa. Además, nos gustaría que la difusión y proyección audiovisual se hiciese mayoritariamente a través de medios y organismos públicos para que no perdiese su esencia popular y cercanía social. Por eso consideramos que las posibilidades que nos puede ofrecer la JDM Retiro pueden ser ideales para alojar parte de este proyecto y nos encantaría poder sentarnos y acercaros el proyecto con más detenimiento. 

     

    Las fechas aproximadas serían: 

    - Exposición fotográfica: comienzo de Octubre 2021

    - Proyección documental. Mediados de Diciembre 2021