Volver

VII Jornada de la discapacidad "Educando para la diversidad todos ganamos"

04 de Diciembre de 2015 · 09:30

Imprimir

  • Titular de la agenda
    MARIA TERESA CAMARERO GARCIA

    Gerente/a Distrito

    Coordinacion del Distrito de Chamartin

  • Asisten

    MARÍA SERRANO PINEDO

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES

    JMD CHAMARTÍN


  • Lugar

    Centro Cultural Nicolás Salmerón, Calle de Mantuano, 51, 28002 Madrid

  • Descripción

    Desde el año 2002 se vienen organizando un conjunto de talleres y actividades dirigidos a mujeres con discapacidad con el objetivo de paliar la doble discriminación que dicho colectivo sufre: derivada de la propia discapacidad y por el hecho de ser mujer (discriminación de género).

    Dichas actuaciones fueron organizadas, en un primer momento, por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y, posteriormente, por la Junta  del Distrito de Chamartín (Departamento de Servicios  Sociales).

    La evolución del programa formativo ha derivado, desde el año 2008, en una participación mixta en el taller de desarrollo personal y participación social, históricamente dirigido a mujeres.

    El taller está orientado a promover y facilitar la integración normalizada de las personas con discapacidad en su entorno, proporcionando estrategias que les permitan pensar y actuar con autonomía y decisión propia, aumentar sus redes de apoyo social, impulsar movimientos e iniciativas autogestionadas, promover la libre manifestación de ideas y pensamientos, y, ejercer sus derechos de ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de vecinas/os del distrito.

    A la par de la formación se han ido realizando diversas jornadas con motivo del día Internacional de la Discapacidad,  que en el Distrito de Chamartín de Madrid se celebra, habitualmente, el día 4 de diciembre. (La Asamblea General de las Naciones Unidad lo proclamó el 3 de diciembre de 1992 como año Internacional de la Discapacidad).

    Se trata de unas  jornadas de sensibilización promovidas por Barreras Chamartín (entidad el distrito)  y otras asociaciones de discapacidad. Las  asociaciones que participan son las siguientes, entre otras: Barreras Chamartín, Fundación Amanecer, La Asociación Madrileña de Espina Bífida, Fundación También, Federación ASPACE Madrid, COCEMFE, SINDROME DE DOWN, etc. (Según el tema tratado vamos variando y adaptándonos).

    En el año 2011 no hubo jornada.

    En 2012 se  trató el tema: “Envejecimiento Activo de las personas con diversidad funcional”.

    En 2013 se escogió el lema: “Tejiendo ciudadanía, apostando por la diversidad”.

    En 2014 estuvo dirigida hacia el empleo con el nombre: “Miradas hacia el empleo: el valor de las capacidades”.

    La celebración de la Jornada del Día de la Discapacidad responde al fiel compromiso que el Distrito de Chamartín viene adquiriendo para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, visibilizar sus problemáticas y contribuir a su integración en la vida social y comunitaria del Distrito.

    Para la planificación de la jornada se cuenta con la colaboración de varias entidades, asociaciones y fundaciones involucradas activamente en la promoción de las personas con discapacidad y que vienen trabajando desde hace años, en colaboración con el distrito, para la organización de dicha jornada.