Volver

Entrega de premios del concurso de poesía para jóvenes León Felipe

12 de diciembre de 2018 · 18:00

  • Titular de la agenda
    PAULA RAQUEL FOULKES PUSZKIN

    Vocal Asesor/a

    Unidad de Personal Eventual

  • Asisten

    Beatriz de Torres

    directora

    Espacio Abierto


    MANUELA CARMENA CASTRILLO

    Alcalde/sa

    Alcalde


    ALBERTO JOSE NUÑEZ LOPEZ

    Asesor/a N24

    Unidad de Personal Eventual


  • Lugar

    Espacio Abierto Quinta de los Molinos, C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20

  • Descripción

    Un jurado compuesto por los poetas Ajo, Peru Saizperez y Ángela Segovia ha sido el encargado de elegir a los ganadores del premio de poesía para jóvenes León Felipe, convocado por el Ayuntamiento en homenaje al poeta en el 50 aniversario su muerte. Este premio se enmarca en las actividades de fomento de la lectura en Madrid y busca acercar la poesía a los jóvenes a través del reconocimiento de la figura literaria de León Felipe. Este concurso ha tomado el relevo al de poesía para niñas y niños que fue convocado el pasado año en torno a la figura de Gloria Fuertes. 

    Esta tarde se han entregado los premios a los ganadores en el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos, el primer centro cultural de la ciudad dedicado en exclusiva a niños y adolescentes. En el acto han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora de Espacio Abierto, Beatriz de Torres, y el rapero El Chojín, referente de la multiplicidad de formas que puede alcanzar el verso en la actualidad.

    Las cinco obras ganadoras se publicarán en la revista M21, editada por el Ayuntamiento de Madrid. Además, los ganadores recibirán una colección de todos los ejemplares de esta publicación y un lote de libros.

    Los cinco premios han recaído en los poemas Noche estrellada, de Bianca Bolívar Quevedo; Viernes, de Casilda García López;Ademán, de Elena Gallego Fraile; El testimonio de la máscara, de Luka López Candil, y Ensayo surrealista de las 12.50, de Pedro Fernández de Benito.

    La alcaldesa ha agradecido la participación en estos premios, y ha resaltado lo transmitido por sus autores al leerlas. “Qué palabras tan bonitas han salido de vosotros. Lo hermosísimo de la poesía, de la música, de la creación, sale de uno y todos lo podemos disfrutar. Me ha encantado escuchar vuestras poesías. Sabéis muy bien manejar palabras y los sentimientos, lo cual quiere decir que hay grandes personas en vosotros cinco. Qué bien que haya madrileños como vosotros. Enhorabuena. Qué frases más llenas de sentimiento y al mismo tiempo pintadas de colores. He visto vuestros sentimientos dibujados, con movilidad, con música. Hacéis cosas bonitas y tenéis que seguir haciéndolas”.

    Carmena además ha esgrimido algunos de los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a organizar este premio. “Este concurso lo convocamos porque pensamos que una ciudad necesita tener belleza. La estética es eso que todos necesitamos, como una especie de pequeña esfera o giro que nos envuelve… porque la belleza nos conmueve y al conmovernos, es como si tuviéramos muchísima más capacidad de entender, de ver, de conocer, de amar, de amarnos a nosotros mismos. La estética es imprescindible en una ciudad, y por eso el Ayuntamiento opta además de por otras artes, especialmente por la poesía, que creemos que estaba un poco olvidada”, ha puntualizado.

    “Hemos decidido todos los años conmemorar a un poeta y hacer un concurso de poesía para recordarle. Este año ha sido León Felipe. Para mí ha sido una inspiración. Por ejemplo, la poesía de Romero Sólo, es muy singular, porque es la poesía de la sorpresa, de la vida, la que te dice que cada día tienes que ser diferente, porque cada día tienes que tener sorpresa de lo que te rodea, te tiene que sorprender lo que ves. Es la poesía anti burocracia, anti rutina. Siempre digo que cualquiera puede enterrar bien a alguien, menos los enterradores. Es necesario estar todos los días estar desprovisto de rutina y con la mente dispuesta para tener el placer de poder ver al 90 por ciento, al 100 por ciento, porque no nos podemos perder nada la vida, no podemos permitirnos el lujo de ser absolutamente dilapidadores de las emociones. Son esenciales, nos tienen que llegar y nos tienen que permitir disfrutar de la vida”, ha sentenciado.

    La alcaldesa ha mostrado además su alegría por la alta participación de otra iniciativa municipal relacionada con la poesía: Versos al paso. “Han escrito nada más y nada menos que 20.000 ciudadanos y ciudadanas. Tenemos un termómetro de ciudad en relación a los índices de belleza muy alto. Enviaron sus poemas porque quieren que les escuchemos y compartamos sus emociones y eso nos emociona a todos. Madrid está ahora regado de poesías cotidianas, poesías que podemos pisar, para que nos podamos impregnar de lo que otros pensaron y dijeron”, ha subrayado.

    Por último, Carmena ha invitado a los jóvenes madrileños a que pasen por la Quinta de los Molinos, enclave que ha acogido la entrega de premios de esta tarde. “Este es un lugar concebido para el desarrollo de la creatividad en todos los aspectos de los jóvenes de 0 a 16 años. Es vuestra casa. Aquí podéis venir cuando queráis. Queremos que os sintáis aquí en vuestro medio, y que esto sea el verdadero centro de creatividad de los jóvenes de Madrid”, concluyó.